- Leche Crypto
- Posts
- 🥛- De VUELTA de cripto. TRONpiezamos again?
🥛- De VUELTA de cripto. TRONpiezamos again?
Aloha, leche fresquita
Lo de hoy:
De vuelta de todo. Lo importante.
Tron, ¿lo vuelve a hacer? ¿tropezamos?
Tus yougures
Te lo bebes en 5 mis (bueno... me paso 5 segus)
De vuelta de todo. REPASANDO
No es fácil.
Mantenerse con la sonrisa puesta cuando parece que se va todo al guano es difícil. Todo es todo (no toro, sino oso). La inflación, la bolsa y cómo no, las criptos (ok, hoy estamos en verde pero con mucho rojo acumulao').
Vaya. Que muchos están depres y a base de orfidal.
PERO, ¿qué tiene la movida cripto para que nos queramos quedar, aunque sea llorando?
Unos apuntes rápidos para repasar si quiero estar aquí, o no.
¿Dónde está el placer adulto? Valor blockchain.
Los fieles del blockchain y las criptos predican su palabra.
Que si todas las industrias van estar en la blockchain. Que te olvides de las finanzas tradicionales (TradFi) y te pases ya al DeFi. Que el arte y la creación ya se mueven en NFTs y tú eres un parguela si no estás. Que los casos de uso son infinitos. Que...
Ok. Vaaale. Pesao'
Pero que DÓNDE está el valor.
Dicen que las blockchains. En las carcterísticas de la blockchains.
Venga, véndemelo.
Son:
1- Descentralización
No hay una autoridad central (No hay Sánchez, no hay Rajoy, no hay Bezos ni Ortegas).
La descentralización es una característica exclusiva de las blockchains y tiene valor porque crea una "garantía de confianza" que ningún humane u organización puede aportar. Nadie puede cambiar la forma en la que funciona una blockchain.
Repetimos. Esa garantía de confianza es valiosa.
A los desarrolladores les permite construir aplicaciones (dapps) con la garantía de que nadie se las va a cambiar o reventar. Esto no pasa con los modelos centralizados.
Va el ejemplo. Amazon creó Amazon Basic para dar una patada a minoristas independientes y quedarse con más parte del pastel. Eso en blockchain ya tal.
A los usuarios nos permite la autocustodia de los activos. Somos dueños y podemos controlar directamente los activos a través de los tokens. Sin depender del capricho de un tercero (imagina ya si el tercero es un funcionario a la hora del café, todas las horas vaya).
El contenido en la blockchain es un activo. Vamos que lo que creas es tuyo. Tu-yo. De nadie más.
Con la Web2 (la que tenemos) el contenido (tus fotitos de facebook o insta, tus tuits, tus vídeos del yotube) es de la empresa, de Zucky, de Twitter, de Google... en la Web3 y las blockchains eso cambia. Lo que tú haces es tuyo y lo usas como te de la gana santa. El producto ya no eres tú (o yo).
Nota: las descentralización de las blockchains lleva un tiempo y una adopción pero eso ya para otro rato Vitalik.
2- Funcionalidad
A ver, voy más cortitio que me extiendo.
Las blockchains dan una funcionalidad incomparable para crear aplicaciones descentralizadas (las dapps). Vamos que los desarrolladores pueden construir cosas increíbles no pensadas antes si quiera, pasando del esqueumorfismo (cómo te quedas)
¿Y por qué tanta funcionalidad, tantas opciones? ¿Qué valor?
Pues porque son:
Programables: eliminan burocracia y terceros de confianza de cualquier cosa o trámite que podamos imaginar.
Inmutables: Aportan validez y eliminan el mamoneo, el donde dije digo, digo Diego, el fraude.
Transparentes: ¿Qué no te lo crees? Lo miras, está ahí
Sin permiso: Todo el mundo se puede beneficiar de la innovación.
¿Le ves valor?
3- Escalables (o componibles si te gusta más)
¿Esto qué es lo que eh?
Pues que cada componente se puede combinar con otros componentes.
¿Te quedas igual?
A ver, que cada parte del código (de lo que sea) puede hablar o conectar con otros códigos y generar cosas nuevas. Es el famoso lego. Cada pieza puede enganchar con otra. Puedes hacer un castillito, un coche, un barco escala 1:1 y lo que me permita mi corta imaginación.
Pues el lego, trasladado al blockchain, puede hacer que veamos cosas que jamás creeríamos. O no.
El valor de esto se ve reflejado en que es un código abierto con desarrollo eficiente (se resuelven los problemas una vez y se continúa escalando), lo que acelera la innovación y fomenta la cooperación.
4- Economía nativa, ¿qué?
¿Nativa de qué?
La cosa va de la economía de la propiedad. Se trata de una economía nativa de internet donde lo usuarios son dueños del valor. Del valor que hayan creado (una canción, un dibujo de un mono aburrido, o las letras que me encuentro escribiendo -échale un ojo a mirro .xyz si quieres-).
Los creadores tienen la capacidad de controlar y monetizar sus creaciones de forma independiente y los activos se pueden transferir de aquí a Pekín al instante y por dos duros (o menos, y más). Esto genera economía digitales completamente nuevas.
Además las blockchains emiten tokens para fomentar y premiar por el uso y adopción de su red. Los tokens dan la posibilidad de tener un valor económico que se puede crear, almacenar y transferir sin líos.
___
Hasta aquí el repasillo. Igual se vienen tiempos duros en las criptos, igual se viene limpieza... pero parece que hay algo. Algo gordo.
¿Te quedas o te vas?
Por si te ayuda: la innovación y la lana ya se han disparado en tres sectores principales de esta movida. DeFI, NFT y las interesantes DAOs y algunos como el colega de Citadel dice que los institucionales (las carteras llenas) están preparados para ir saltando si les ponen agua a la piscina (regulación...)
TRON... ¿habrá relampago?
Relámpago ya ha habido.
Tron, la blockchain más trendy, ha crecido a su velocidad. De escándalo.
Según DafiLlama ya es una de las blockchains más grandes. Solo por detrás del todopoderoso Ethereum con su Vitalik y de BSC.
La cosa es que ha adelantado proyectos como Avalanche y Solana en una subida loca este último mes. Mientras todas las redes bajaban en capitalización de mercado con el escándalo de Terra y la situación macro... va Tron y se dispara.
La única blockchain de las 20 principales que lo ha hecho.
¿Por qué?
Ojo, al loro.
Mucha culpa de esa subida la tiene su nueva stablecoin algorítmica, USDD.
Sip, una stable algorítmica que aparenta ser muy similar a la fallida UST.
Algunos dicen que con el éxito de UST (antes del crash) muchas personitas se animaron a explorar otras algorítmicas similares y cayeron en USDD, que en el momento de escribirte esta vaina está en el puesto 80 en capitalización de mercado.
El sistema parece el mismo que tenía UST con Luna. Se supone que 1 USDD (= a 1$) siempre podrá ser cambiado por el equivalente a 1 pavo del token TRX (Tron).
Además tienen un protocolo (que alimenta el arbitraje para mantener la paridad al dólar) que da un retorno del 23% por meter tus USDD en la plataforma. Vaya como hacía Terra con Anchor.
¿Cómo lo ves? ¿Habrá nueva tormenta? ¿Oyes los Tronos?
Uy, ¿a qué huele?
¿Deja vú?
Unos yogures rápidos
Vitalik nos sigue el rollo de las algorítmicas
Vitalik Buterin (el amado creador de Ethereum) empezó a fantasear con remotas posibilidades de que una moneda estable al dólar y algorítmica pueda ser viable. Yo lo he leído así en diagonal y no me enterao', pero a mi no me da pa' mucho. Si quieres darle tú una vuelta, es aquí
Se busca al dueño del perro. Shiba Inu
El fundador de Shiba, un señore que dice que se llama Ryoshi, ha borrado todos sus tuits y posts de su blog en Medium. Ehhh. No sé. No le sigo mucho la pista a la memecoin esta. Ya me cuentas si descubres algo.
Con esto gano yo, ¿y tú?
_
También te lo cambio por 3 suscriptores. Me los escribes y yo te lo mando. Si no tienes amigos y no tienes dinero (vale 9 pavos, venga...), me puedes escribir.
😲 ¿No me digas que quieres compartirlo? ¿En serio?
Bueno, por si te ha dao' un mareo te lo dejo fácil. Con un click:
😲 ¿Que te han reenviado esto? (algún colgao'...)
Venga, por si quieres cometer el error de suscribirte. Es aquí.